ACTIVIDAD
DE CIERRE DE COMPETENCIA 1
Practica
2 kit de herramientas
Hoy en día, los ordenadores se han convertido en un
elemento mas de nuestro vida cotidiana, tanto en casa como en la oficina. Lo
utilizamos en nuestras tareas diarias tanto para temas laborales, como
personales y de entretenimiento. Cada vez mas, se está convirtiendo en una
necesidad gracias a los servicios que nos proporciona y el tiempo que nos
ahorra. A la mayoría de nosotros nos habrá ocurrido que nuestro ordenador de
repente empieza a dar problemas internos o de red, y algunas funciones dejan de
estar activas... o todas. Es una sensación bastante desagradable y frustrante,
sobre todo porque algunas veces no sabemos muy bien que debemos hacer.
Disponer de un kit de reparación de ordenador, es una
opción cada vez más interesante, ya que por un precio muy módico, nos puede
sacar de algunos apuros. Un kit de reparación para PC ideal contiene
herramientas para el mantenimiento de la red, una LAN y el entorno general de
un PC. Están diseñadas para solucionar la mayoría de los problemas que nos
podemos encontrar con un ordenador y el entorno de red al que está conectado, y
si es una avería más grave, poder detectarlo para su solución.
Practica
3 placa base
La placa base, también conocida como placa madre o
placa principal (motherboard o
mainboard en inglés), es una tarjeta de circuito
impreso a la que se conectan los
componentes que constituyen la computadora.
Es una parte fundamental para armar cualquier
computadora personal de escritorio o
portátil. Tiene instalados una serie de circuitos
integrados, entre los que se encuentra el
circuito integrado auxiliar (chipset), que sirve como
centro de conexión entre el
microprocesador (CPU), la memoria de acceso aleatorio
(RAM), las ranuras de
expansión y otros dispositivos.
Va instalada dentro de una carcasa o gabinete que por
lo general está hecha de chapa y
tiene un panel para conectar dispositivos externos y
muchos conectores internos y
zócalos para instalar componentes internos.
La placa madre, además incluye un firmware llamado
BIOS, que le permite realizar las
funcionalidades básicas, como pruebas de los
dispositivos, vídeo y manejo del teclado,
reconocimiento de dispositivos y carga del sistema
operativo.
Practica
4 fuente de poder
La fuente de poder/alimentación es un montaje
eléctrico capaz de transformar la
corriente que la pc pueda soportar, también es el
sistema que otorga la electricidad
imprescindible para alimentar a equipos de ordenadores
o computadoras convierte la
tensión alterna, en una o varias tensiones,
prácticamente continuas, que alimentan los
distintos circuitos del aparato electrónico al que se
conecta.
Practica
5 el procesador
Un procesador o microprocesador es parte de cualquier
computador o de equipos
electrónicos digitales y es la unidad que hace las
veces de “motor” de todos los procesos
informáticos desde los más sencillos hasta los más
complejos.
El procesador de hardware suele ser una placa de
silicio de distinto tipo de integrado por
múltiples transistores en conexión entre sí. Un
microprocesador típico se compone de
registros, unidades de control, unidad
aritmética-lógica y otras.
El funcionamiento de un procesador se da a través de
distintos pasos que combinan
instrucciones almacenadas en código binario. En primer
término, el sistema lee la
instrucción desde la memoria, luego la envía al
decodificador el cual determina de que se
trata y cuáles son los pasos a seguir.
Practica
6 el teclado
El teclado es una de las principales herramientas que usamos para
interactuar e introducir datos en el computador. Sus teclas están
clasificadas en 6 áreas.
Teclas de función
Es la primera línea de teclas y las encuentras en la parte superior del
teclado. Se representan como
F1, F2, F3... y te sirven para realizar una función específica o para
acceder a atajos de los
programas.
Teclas de control
Se utilizan por sí solas o en combinación con números para acceder a
funciones o realizar
determinadas acciones. Lás más usadas son Ctrl, Alt, Esc y la tecla con
el logo deWindows.
Teclas para escribir o alfanuméricas
Aquí están todas las letras, números, símbolos y signos de puntuación.
Estas teclas se encuentran
normalmente en una máquina de escribir.
Teclado numérico
Sirve para ingresar datos numéricos de forma rápida. Las teclas y
símbolos están agrupadas de la
misma forma como aparecen en la caluladora.
Teclas especiales y de desplazamiento
Estas teclas son las que te sirven para desplazarte por documentos o
páginas web y editar texto.
Practica 7 el
mouse
El ratón o mouse (en inglés, pronunciado [maʊs]) es un dispositivo
apuntador utilizado
para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente
está
fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su
movimiento relativo
en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya,
reflejándose
habitualmente a través de un puntero, cursor o flecha en el monitor. El
ratón se puede
conectar de forma alámbrica (puertos PS/2 y USB) o inalámbricamente
(comunicación
inalámbrica o wireless, por medio de un adaptador USB se conecta a la
computadora y
esta manda la señal al ratón, también pueden ser por medio de
conectividad bluetooth o
infrarojo).
Es un periférico de entrada imprescindible en una computadora de
escritorio para la
mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con
una función
similar, como la pantalla táctil, la práctica demuestra todavía su vida
útil. No obstante, en
el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o
basarse en el
reconocimiento de voz.
Practica 8
cámara web
Una cámara web o cámara de red es una pequeña cámara digital conectada a
una
computadora la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de
internet, ya sea
a una página web a otra u otras computadoras de forma privada.
Las cámaras web necesitan una computadora para transmitir las imágenes y
transmitir
las imágenes y transmitirlas. Sin embargo existen, otras cámaras
autónomas que
necesitan un punto de acceso.
Practica 9
escáner
Un escáner de ordenador (escáner proviene del idioma inglés scanner) es
un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz,
imágenes impresas o documentos a formato digital. El escáner nace en 1994
cuando Microtek crea el MS-200, el primer escáner blanco y negro que tenía una
resolución de 200dpi. Este escáner fue desarrollado para Apple Macintosh. Los
escáneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automático o un
adaptador para diapositivas y transparencias.
Practica 10 el
micrófono
Básicamente, un micrófono (del
inglés microphone, acuñado en el siglo XVII a partir del prefijo micro,
"pequeño" y el griego antiguo ϕωνή - foné, "voz") es un
aparato que se usa para transformar las ondas sonoras en energía eléctrica y
viceversa en procesos de grabación y reproducción de sonido; consiste
esencialmente en un diafragma atraído intermitentemente por un electroimán,
que, al vibrar, modifica la corriente transmitida por las diferentes presiones
a un circuito. Un micrófono funciona como un transductor o sensor
electroacústico y convierte el sonido (ondas sonoras) en una señal eléctrica
para aumentar su intensidad, transmitirla y registrarla. Los micrófonos tienen
múltiples aplicaciones en diferentes campos como en telefonía 1 , ciencia,
salud 2 , transmisión de sonido en conciertos y eventos públicos, trasmisión de
sonido en medios masivos de comunicación como producciones audiovisuales (cine
y televisión), radio, producción en vivo y grabado de audio profesional,
desarrollo de ingeniería de sonido, reconocimiento de voz y VoIP.
Actualmente, la mayoría de los micrófonos utilizan inducción
electromagnética (micrófonos dinámicos), cambio de capacitancia (micrófonos de
condensador) o piezoelectricidad (micrófonos piezoeléctricos) para producir una
señal eléctrica a partir de las variaciones de la presión de aire. Los
Micrófonos usualmente requieren estar conectados a un preamplificador antes de
que su señal pueda ser grabada o procesada y reproducida en altavoces o
cualquier dispositivo de amplificación sonora.
Practica 11
joystick
Traducido al español significa palanca de entretenimiento. Es un
dispositivo con una palanca especial para ser tomado de manera ergonómica con 1
mano, y una serie de botones integrados en la palanca que controlan en la
pantalla los movimientos y acciones de los objetos en los videojuegos. Estos
dispositivos se conectan en los puertos de la computadora y envían señales que
esta misma procesa y en algunos modelos reciben órdenes para vibrar y crear en
el Gamer ó jugador, una sensación de realismo.
Practica 12 manual
Un manual es una publicación que incluye los aspectos fundamentales de
una materia. Se trata de una guía que ayuda a entender el funcionamiento de
algo, o bien que educa a sus lectores acerca de un tema de forma ordenada y
concisa. Un usuario es, por otra parte, la persona que usa ordinariamente algo
o que es destinataria de un producto o de un servicio.
Manual de usuario
Estas dos definiciones nos permiten comprender el significado de un
manual de usuario. Este tipo de publicaciones brinda las instrucciones
necesarias para que un usuario pueda utilizar un determinado producto o
servicio
Manual de fabricante, es lo mismo que manual de usuario, manual de uso,
etc.
Cuando decimos "manual de usuario" significa que el manual
está destinado a ser usado por el usuario y cuando decimos "manual de/del
fabricante" significa que el manual fue escrito por la empresa fabricante
del dispositivo para utilizar dicho dispositivo.
En principio, el manual de usuario podría ser escrito por cualquier para
un determinado software o dispositivo, en cambio el manual de fabricante está
escrito por el fabricante o desarrollador de dicho dispositivo o software.
Practica 13
instala perifericos
Una tarjeta de vídeo, también llamada tarjeta gráfica (entre otros
nombres) tiene a su cargo el procesamiento de los datos que provienen del
procesador principal (CPU o UCP) y convertirlos en información que se pueda
representar en dispositivos tales como los monitores y los televisores. Cabe
mencionar que este componente puede presentar una gran variedad de
arquitecturas, aunque comúnmente se denominan de igual forma, incluso si se
habla de un chip de vídeo integrado en una placa madre (motherboard); en este
último caso, es más correcto decir GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico).
El monitor de computadora (en Hispanoamérica) o pantalla del ordenador
(en España) es el principal dispositivo de salida (interfaz), que muestra datos
o información al usuario.
También puede considerarse un periférico de Entrada/Salida si el monitor
tiene pantalla táctil o multitáctil.
Practica 14 sonidos
Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para
computadoras/ordenadores que permite la salida de audio que es controlada por
un programa informático llamado controlador (driver).
El uso común de las tarjetas de sonido consiste en hacer, mediante un
programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente
de audio suenen y puedan ser gestionadas de manera eficiente. Estas
aplicaciones incluyen composición de audio y en conjunción con la tarjeta de
videoconferencia también puede hacerse una edición de vídeo, presentaciones
multimedia y entretenimiento como lo pueden ser videojuegos u otro software.
Algunos equipos (como computadoras personales) tienen la tarjeta ya integrada a
la placa base, mientras que otros requieren tarjetas de expansión. También hay
equipos que por su uso (como por ejemplo servidores) no requieren de dicha función
fara trabajar correctamente.
Practica 15
impresora
Es un dispositivo electromecánico que tiene la función de recibir
información digital
procedente de la computadora, almacenarla y procesarla para
inmediatamente plasmarla
a color en blanco y negro en medio físico.
En las oficinas se utilizan generalmente las impresoras láser, en el
ámbito doméstico las
impresoras de inyección de tinta.
Es un dispositivo que imprime textos o imágenes en papel y actualmente
existen
impresoras que también imprimen objetos, la orden de impresión es
recibir a través de
un cable o de forma inalámbrica.
Práctica 16 el proyector
Un proyector de video o video proyector es un aparato que recibe una
señal de video y
proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando
un sistema de
lentes, permitiendo así mostrar imágenes fijas o en movimiento.
Todos los proyectores de video utilizan una luz muy brillante para
proyectar la imagen, y
los más modernos pueden corregir curvas, borrones y otras
inconsistencias a través de
los ajustes manuales. Los proyectores de vídeo son mayoritariamente
usados en salas
de presentaciones o conferencias, en aulas docentes, aunque también se
pueden
encontrar aplicaciones para cine en casa. La señal de vídeo de entrada
puede provenir
de diferentes fuentes, como un sintonizador de televisión (terrestre o
vía satélite), una
computadora personal, etcétera.
Otro término parecido a proyector de vídeo es retroproyector el cual, a
diferencia del
primero, se encuentra implantado internamente en el aparato de
televisión y proyecta la
imagen hacia el observador.
Practica 17
impresora multifuncional
Es un dispositivo que integra en un mismo aparato una copiadora de
documentos, un
escáner, una impresora, además en algunos casos un fax (envía textos por
medio de
señales telefónicas) y puertos USB frontales. Dependiendo el modelo,
puede ser capaz
de prescindir de la computadora, ya que puede leer memorias USB e
imprimir imágenes
directamente desde ellas, enviar fax sin necesidad de conexión directa
al módem,
escanear y guardar directamente en una unidad de almacenamiento USB así
como
generar copias a color o en y negro directamente. (Extraído de
InformaticaModerna.com)
Puede ser de 2 tipos, multifuncional de inyección de tinta o
multifuncional láser. En el
primer caso, igual que las impresoras de inyección de tinta, utiliza
cartuchos con tinta
líquida que mezclan los colores para generar la gama deseada, mientras
que el
multifuncional láser utiliza tóner con tinta en forma de polvo e imprime
en negro.
Practica 18
monitor touch sreecn
Según la tecnología que usen, hay dos tipos de pantallas táctiles de uso
habitual:
Resistivas: Son más baratas y no les afectan el polvo ni el agua salada
y, además de ser más precisas, pueden ser usadas con un puntero o con el dedo.
Sin embargo, tienen hasta un 25% menos de brillo y son más gruesas, por lo que
están siendo sustituidas por otras en los dispositivos móviles que precisan un
tamaño y un peso ajustados y mayor brillo en la pantalla por la posibilidad de
estar expuestos a la luz directa del sol.
Capacitivas: Basadas en sensores capacitivos, consisten en una capa de
aislamiento eléctrico, como el cristal, recubierto con un conductor
transparente, como el ITO (tin-doped indium oxide). Como el cuerpo humano es
también un conductor eléctrico, tocando la superficie de la pantalla resulta
una distorsión del campo electrostático de la pantalla, la cual es medida por
el cambio de capacitancia (capacidad eléctrica). Diferentes tecnologías pueden
ser usadas para determinar en qué posición de la pantalla fue hecho el toque.
La posición es enviada al controlador para el procesamiento. La calidad de
imagen es mejor, tienen mejor respuesta y algunas permiten el uso de varios
dedos a la vez (multitouch). Sin embargo, son más caras y no se pueden usar con
puntero normal, sino con uno especial para las pantallas capacitivas.
Practica 19
modem
Un módem (del inglés modem, acrónimo de modulator demodulator; pl.
módems), es un dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas
(modulación) y viceversa (desmodulación), y permite así la comunicación entre
computadoras a través de la línea telefónica o del cablemódem. Sirve para
enviar la señal moduladora mediante otra señal llamada portadora.
Se han usado módems desde la década de 1960, principalmente debido a que
la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias,
no es eficiente; por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire se
requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su
correcta recepción. Es habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la
facilidad de respuesta y marcación automática, que les permiten conectarse
cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y
proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario.
Gracias a estas funciones se pueden realizar automáticamente todas las
operaciones de establecimiento de la comunicación.
Practica 20
tarjeta de red
La tarjeta de red, también conocida como placa de red, adaptadora de red
o adaptadora LAN, es la periferia que actúa de interfaz de conexión entre
aparatos o dispositivos, y también posibilita compartir recursos (discos duros,
impresoras, etcétera) entre dos o más computadoras, es decir, en una red de
computadoras.
En inglés, se denomina Network Interface Card o Network interface
controller (NIC), cuya traducción literal es «tarjeta de interfaz de red»
(TIR).
Cada tarjeta de red tiene un número de identificación único, de 48 bits
en hexadecimal, llamado dirección MAC (Media Access Control; control de acceso
al medio). Estas direcciones únicas de hardware son administradas por el
“Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica” (IEEE, Institute of
Electronic and Electrical Engineers). Los tres primeros octetos (24 bits) del
número MAC, identifican al proveedor específico y es conocido como número OUI
(Organizationally unique identifier, identificador único de organización),
designado por IEEE, que combinado con otro número de 24 bits forman la
dirección MAC completa.
Practica 21
bocinas
Se tratan de dispositivos transductores, esto es, son capaces de
transformar un tipo de energía en otro diferente, y en el caso de las bocinas
(también llamadas parlantes), estas convierten energía eléctrica en energía
sonora, recibiendo las señales eléctricas de audio procedentes de la
computadora, transformándolas en sonido.
Forman parte de la multimedia (es el uso de medios visuales y auditivos
que permiten interactuar de manera amigable y amena entre el usuario y la
computadora). Las bocinas generalmente se comercializan en pares para generar
sonido estéreo para que sea mas agradable la interacción con el equipo. También
hay que destacar que hay equipos que las tienen integradas en el gabinete.
-Extraído de InformaticaModerna.com.
Las bocinas para computadora, han reemplazado el uso general de un
zumbador interno que emite un "beep", y por el cuál, se emitían todos
los sonidos en los antiguos equipos.
Practica 22
disco duro
En Informática, un disco duro, también denominado como disco rígido , es
un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil (porque los contenidos
almacenados no se pierden aunque no se encuentre energizado) y que emplea un
sistema de grabación magnético para guardar los datos digitales.
El disco duro consiste de uno o varios platos o discos rígidos unidos
por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada,
en tanto, sobre cada plato y en cada una de sus caras, se encuentra situado un
cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire
generada por la rotación de los discos.
Practica 23
unidades ópticas
Unidad de CD-ROM o "lectora"
La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de una mayor
capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: de 650 hasta 700 MB. Los CD-ROM se
lo utiliza para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, entre otras cosas
más, y también permite leer los discos de audio.
Una característica en estas unidades es que viene incorporada una toma
para auriculares y otra característica básica de las unidades de CD-ROM es la
velocidad de lectura que se expresa como un número seguido de una X (40x, 52x).
Este número indica la velocidad de lectura en múltiplos de 128 kB/s. Así, una
unidad de 52x lee información de 128 kB/s × 52 = 6,656 kB/s, es decir, a 6,5
MB/s.
Unidad de CD-RW o “grabadora"
Una CD-RW puede grabar y regrabar discos compactos. Las características
básicas es su velocidad de lectura, de grabación y de regrabación. En los
discos regrabables es normalmente menor que en los discos que sólo pueden ser
grabados una vez. Las re grabadoras trabajan a 8X, 16X, 20X, 24X,etc., permiten
grabar los 650, 700 o más megabytes (hasta 900 MB) de un disco compacto en
pocos minutos.
Es habitual observar tres datos de velocidad que son: (a: velocidad de
lectura; b: velocidad de grabación; c: velocidad de regrabación).
Unidad de DVD-ROM o "lectora de DVD"
Las unidades de DVD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM.
La diferencia de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado
tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. Las
conexiones de una unidad de DVD-ROM son similares a las de la unidad de CD-ROM.
La diferencia más destacable es que las unidades lectoras de discos
DVD-ROM también pueden disponer de una salida de audio digital. Gracias a esta
conexión es posible leer películas en formato DVD y escuchar seis canales de
audio separados si disponemos de una buena tarjeta de sonido y un juego de
altavoces apropiado.
Practica 24
unidades de 5 en 1
Unidades Lectoras
Unidad de disco
Unidad de disco se refiere a aquel dispositivo o aparato que realiza las
operaciones de lectura y escritura de los medios o soportes de almacenamiento
con forma de disco, refiriéndose a las unidades de disco duro, unidades de
discos flexibles (disquetes: 5¼", 3½"), unidades de discos ópticos
(CD, DVD, HD DVD o Blu-ray) o unidades de discos magneto-ópticos (discos Zip,
discos Jaz, SuperDisk).
Las unidades de disco pueden ser permanentes (fijas) o extraíbles.
Existen distintas formas y tamaños de unidades de disco, que va desde el
disquete, el minidisc, el CD, El DVD y el disco duro. Normalmente, las unidades
de disco permanente suelen ofrecer mejores prestaciones y mayor capacidad de
almacenamiento de datos que las extraíbles.
Las unidades de disco se caracterizan por que son un sistema de acceso
aleatorio que permiten acceder a cualquier información de forma inmediata. Es
una ventaja con respecto a las cintas magnéticas digitales cuyo acceso es
secuencial.
Funcionamiento
Una unidad de disco cuenta con un motor que hace funcionar un sistema de
arrastre que hace giran uno o varios discos a una velocidad constante, al
tiempo que un mecanismo de posicionamiento sitúa la cabeza o cabezas sobre la
superficie del disco para permitir la reproducción o grabación del disco. La
rotación del disco puede ser constante o parar de forma alternada.
Tipos de unidades especificas
CD-Rom/DVD
CD-RW/DVD
CD-BLU RAY/DVD
CD-HD/DVD
Practica 25
tarjetas de puertos usb
Esta placa permite la conexión a un puerto USB del ordenador de 1 a 4
placas master, pudiéndose de esta manera centralizar la potencia de 4 master en
un sólo ordenador. Es posible además conectar varias placas en un mismo
ordenador con lo que la potencia se multiplica por cada puerto USB disponible.
Además la placa aporta 4 conversores a/d para 4 ejes analógicos, y
optimiza los recursos del ordenador.
Esta placa puede ser usada como un simple conversor para que una placa
master funcione por un puerto USB.
UTILIDAD
Es una placa ideal para gestionar grandes paneles que necesiten varias
placas master.
Además con sus 4 entradas analógicas es posible gestionar 4 ejes como
pudieran ser los de gases, columna de mando o los pedales.
si desea alejar el ordenador de la zona de los paneles, es posible
llevar un cable usb hasta esta placa y de esta placa distribuir el cableado
para acercar las placas master a los distintos sistemas, obteniendo un cableado
mejor distribuido por toda la cabina siendo menos propenso a "ruidos"
eléctricos.
Además es posible el uso de hubs USB con lo que puede distribuir
perfectamente toda la electrónica en la cabina.
Practica 26
antenas wifi
Las antenas wifi son tarjetas de expansión de capacidades que sirven
para enviar y recibir datos sin la necesidad de cables en las redes inalámbricas de área local (W- LAN wireless local área
network) esto es entre redes inalámbricas de computadoras. La tarjeta de red se
inserta dentro de las ranuras de expansión o slots integradas en la tarjeta principal y se
atornilla al gabinete para enviar movimientos.
Todas las tarjetas de red inalámbricas integran una antena de recepción
para las señales.
Están d8iseñados para ciertos tipos de estandarte de redes inalámbricas
por lo que tienen una velocidad máxima de trasmisión de datos de bits por segundo (bps) acorde al estándar.
Tiene una antena que permite la buena recepción de datos de la red así
como para su envió.
Cuenta con un conector PCI en su parte inferior que permite insertarlas
en las ranuras de expansión al mismo tiempo de la tarjeta principal.
Wifi se significa señal inalámbrica fiel
Algunos tipos de antenas son:
Corto alcance
Medio alcance
Alto alcance
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